Casos de éxito

Como ejemplos de proyectos realizados para clientes del Sector Público podemos citar los siguientes que, en algunos casos, incluyen  referencias explícitas en la Plataforma de Contratación del Sector Público a dichas colaboraciones:

Ayuntamiento de Los Realejos

El Ayuntamiento de Los Realejos, en el norte de la isla de Tenerife, dispone de unas 50 sedes y dependencias distribuidas por el término municipal con más de 200 usuarios de servicios de comunicaciones fijos y móviles.

Además de asistirles en el cumplimiento de las obligaciones en materia de control del gasto en telecomunicaciones, acompañamos al Ayuntamiento en el proceso de contratación de dichos servicios, ofreciéndoles asesoramiento integral sobre los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de la contratación, desde la fase de planificación hasta la propia fase de valoración de las ofertas presentadas por los licitadores, a fin de asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos planteados con la contratación, en lo que fue el primer servicio de consultoría y apoyo integral en la contratación de servicios de telecomunicaciones para una Administración Pública tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017.

Como resultado, el Ayuntamiento logró una contratación ventajosa que aúna una significativa mejora en las prestaciones y capacidades de los servicios contratados con un impactante ahorro de costes, como se puede comprobar en el correspondiente expediente público de contratación (Expte. CON/2018/8).  Concretamente, en el citado expediente se comprueba cómo el ayuntamiento publicó en la plataforma el informe de valoración de criterios sujetos a juicio de valor que lleva nuestra firma electrónica cualificada  (Informe valoración técnica de ofertas)

A este proyecto han seguido otros en los que asistimos al ayuntamiento en la licitación de servicios tecnológicos y brindamos servicios de oficina técnica en la implantación de los mismos.

Ayuntamiento de La Laguna

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna es el tercer municipio de Canarias por número de habitantes y cuenta con un centenar de sedes y dependencias distribuidas por el término municipal.

Para dar servicio a sus necesidades corporativas el Ayuntamiento cuenta con una red multiservicio convergente para transmisión de voz, datos y acceso a Internet sobre infraestructura rentada a un operador nacional.

Para cumplir con las obligaciones que la legislación española plantea a las AAPP en materia de control del gasto, el Ayuntamiento dedica una persona a tiempo completo además de la ocupación a tiempo parcial del propio Jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento.

Dado el control que ya ejercía el Ayuntamiento sobre ese capítulo presupuestario, se nos presentaba una oportunidad para probar la eficacia de nuestros servicios de control y auditoría del gasto. Desde la implantación de nuestro servicio logramos un retorno positivo, identificando servicios sobrefacturados que dieron lugar a nuevas reclamaciones recurrentes por un valor equivalente superior al 15% del gasto mensual facturado al Ayuntamiento.

Pero el éxito no hubiese sido pleno si, resultado de nuestros hallazgos, el órgano gestor se hubiese visto sobrecargado al tener que adoptar pesadas medidas administrativas.  Precisamente sucedió al contrario: nuestra acreditación fehaciente de errores en la facturación de los servicios devengados supone el refuerzo del órgano gestor ante la función interventora mientras que nuestros informes mensuales y entregables alivian al cliente que los traslada directamente al operador que, a su vez, se ve obligado a reconocer las cantidades reclamadas emitiendo en los meses posteriores los abonos y facturas rectificativas correspondientes, lo que confiere eficacia y fluidez a la gestión financiera del Ayuntamiento.

Además hemos asistido al ayuntamiento en la preparación de la licitación para la renovación del sistema de debates y votación del salón de plenos.

Gestión del Medio Rural de Canarias, SAU

GMR es una empresa pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que cuenta con 10 sedes distribuidas por las 7 islas Canarias. Para dar servicio a sus necesidades corporativas GMR cuenta con una red multiservicio convergente sobre infraestructura rentada a un operador nacional que permite la transmisión de voz, datos y acceso a Internet entre usuarios fijos y móviles. Verificar la conformidad de las facturas que emite el operador es responsabilidad directa del Responsable de Sistemas Informáticos y Comunicaciones de GMR.

Además de liberarles del tiempo que dedicaban a dicha tarea, nuestros servicios de control y auditoría del gasto produjeron un retorno positivo desde el comienzo al identificar servicios sobrefacturados que dieron lugar reclamaciones por un valor equivalente al 17% del gasto anual facturado a GMR en el primer año de implantación del servicio. El tiempo medio desde la aparición de la incidencia hasta que se recupera el importe reclamado fue de 5 meses por lo que al cierre de 2018 nuestro cliente ya había recuperado abonos por el 60% de las cantidades reclamadas.

Pero el ahorro efectivo para el cliente fue incluso mayor puesto que el gasto conformado representó el 25% del gasto inicialmente presupuestado, dado que la detección de incidencias recurrentes supuso que mes a mes disminuyese el importe de los errores de facturación hasta alcanzar el nivel óptimo de ahorro que se mantiene en la actualidad, evitando el riesgo de que éste se diluya por una vuelta “a las andadas”.

En 2021 acompañamos a GMR en el proceso de licitación de sus servicios de comunicaciones corporativas, ofreciéndoles asesoramiento integral sobre los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de la contratación, desde la fase de planificación hasta la propia fase de valoración de las ofertas presentadas por los licitadores, logrando el cumplimiento exitoso de los objetivos planteados con la contratación, como se puede comprobar en el correspondiente expediente público de contratación (Expte. 1281/2020).  Concretamente, el documento “Acta 1ª Mesa de Asistencia Técnica” nos identifica como autores del informe de valoración técnica de ofertas.

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el segundo municipio de Canarias por número de habitantes, nos seleccionó en 2020 para la realización de un estudio sobre la viabilidad jurídica, técnica y económica de ofrecer servicio WiFi público y gratuito en espacios abiertos del municipio sin que éste hubiese sido beneficiario de bono del programa WiFi4EU de la Comisión Europea.  La consultoría dio como resultado el reconocimiento de la CNMC a tal posibilidad y la definición de un Plan de actuación para lograr tal fin.

Ayuntamiento de Arafo

La Villa de Arafo es un pequeño municipio en el flanco sur de la isla de Tenerife, con menos de 6.000 habitantes, que eligió nuestra asistencia para la contratación bajo regulación armonizada de los servicios de telecomunicaciones corporativos del consistorio. El cumplimiento exitoso de los objetivos planteados con la contratación se puede comprobar en el correspondiente expediente público de contratación (Expte. 2639/2019).  Las respuestas a consultas y solicitudes de información sobre el PPT y PCAP de los licitadores reproducen nuestros informes aclaratorios, así como el “Informe de valoración de los criterios cuantificables mediante juicio de valor” y el “Informe de valoración de los criterios cuantificables mediante fórmula” Además, todas las Actas de la Mesa de contratación acreditan la actuación del Director de MARD Ingenieros, Alexis de los Reyes Darias, en calidad de asesor de la Mesa.

Ayuntamiento de Santa Úrsula

Santa Úrsula es un municipio situado al norte de la isla de Tenerife con cerca de 15.000 habitantes, que se decantó por nuestra asistencia en la contratación bajo regulación armonizada de los servicios de telecomunicaciones corporativos.  El proceso de licitación se desarrolló en su integridad en un plazo inferior a 4 meses: desde el 1 de octubre de 2020, cuando tuvo lugar el envío para su publicación, hasta el 19 de enero de 2021, cuando su formalización fue publicada en el registro europeo. Estos términos se pueden comprobar en el expediente de la contratación (Expte: 2166/2020).

Asimismo, ya en la fase de ejecución del contrato de servicios de telecomunicaciones, prestamos al ayuntamiento nuestros servicios de auditoría para controlar el coste y cumplimiento de las condiciones estipuladas en dicho contrato, a fin de que el ayuntamiento pueda acreditar la observancia de sus obligaciones en la materia.

Ayuntamiento de Candelaria

Con cerca de 30.000 habitantes, Candelaria es un municipio de tamaño medio en el flanco sur de la isla de Tenerife que eligió nuestra asistencia para la contratación bajo regulación armonizada de los servicios de telecomunicaciones corporativos del consistorio.

Museos de Tenerife

El Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife es un organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife que en el año 2020 nos escogió para asesorarles en la contratación de los suministros y servicios para la actualización tecnológica de su Centro de Procesamiento de Datos.

Ayuntamiento de Güímar

Gúímar es un municipio mediano, de 21.000 habitantes, situado en el flanco sur de la isla de Tenerife que ha escogido nuestra asistencia para la contratación de distintos servicios tecnológicos de la corporación.

Ayuntamiento de Tuineje

Tuineje, con cerca de 16.000 habitantes, es un municipio en la isla de Fuerteventura que también eligió nuestra asistencia para la contratación bajo regulación armonizada de los servicios de telecomunicaciones corporativos del consistorio.