• Consejos para ahorrar en Telecomunicaciones

    Las prácticas de facturación de las operadoras de telecomunicaciones son una pródiga fuente de errores e incidencias que asiduamente obran a favor del operador. Podemos dar fe de ello puesto que su detección e identificación son algunas de las principales actividades que desarrollamos en MARD.

    De acuerdo a la consultora Gartner, en 2015 en promedio el 80% de las empresas de EE.UU. gastaron de más un 15% del valor económico de los servicios de telecomunicaciones  que les fueron facturados. El dato está referido a EE.UU., un entorno maduro en lo que a análisis y control de costes se refiere, por lo que el potencial de reducción de costes para la empresa española es incluso mayor.

    Más que pensar que tal porcentaje representa un potencial de ahorro, el cobro de cantidades indebidas debe verse como un coste por confiscación de recursos, de modo que toda entidad debería cuestionarse y, dependiendo del valor económico comprometido, preocuparse seriamente por las incidencias de facturación que contienen las facturas que abona puntualmente.

    A pesar de la liberalización del sector, el mercado de telecomunicaciones en España adolece de una competitividad limitada, como pone de manifiesto que la propia legislación reconozca la existencia de un operador dominante (el prestador del Servicio Universal) y entre sólo tres actores copen más del 90% de la facturación total del sector.

    La cuestión es que en los últimos años se han disparado las reclamaciones y quejas de los usuarios respecto a las compañías de telecomunicaciones y, para gestionar las reclamaciones de esos usuarios, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, del que depende orgánicamente la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, ha creado la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

    De acuerdo a este organismo, el 40% de las reclamaciones recibidas por la Oficina corresponden a incidencias de facturación.

    Así mismo, los operadores publican trimestralmente sus datos de calidad de servicio, que se pueden consultar en la web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

    Estos datos, más recientes que los anteriores, recogen el porcentaje de reclamaciones sobre corrección de facturas, datos que superan la tasa indicada anteriormente (por ejemplo, el 55% de las reclamaciones presentadas ante Movistar en enero de 2017 correspondían a su facturación).

    Por consiguiente, el primer mandato para ahorrar en telecomunicaciones debe ser revisar minuciosa y rápidamente las facturas que pagan puntualmente, entre otras razones, porque legalmente los clientes disponen de un plazo máximo de un mes desde que se detectó la incidencia para formular sus quejas o reclamaciones (Art 104.2 del RD 424/2005).

    Si se hubiesen detectado incidencias dentro del plazo de reclamación,  se puede iniciar un proceso de demanda ante el departamento de atención al cliente de la compañía.

    Después de 30 días, si la compañía no ha contestado o el consumidor está disconforme con su respuesta, el usuario puede dirigirse a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que, de acuerdo a los últimos datos publicados, tarda un tiempo medio de  2,3 meses en la tramitación de una reclamación.

    Por supuesto, en MARD le ofrecemos servicios de auditoría y análisis exhaustivo de sus facturas de telecomunicaciones a fin de que pueda reducir costes, mejorar el uso de los servicios y adecuarlos a la operativa de su empresa.

     

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